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Una historia familiar de mujeres líderes que inspiran a través de su creatividad, pasión y espíritu emprendedor. Donde la tradición familiar y la pasión por el chocolate siguen vigente en la tercera generación.


Vasalissa Chocolatier es el resultado de una historia familiar de chocolateros europeos que hicieron de esta pasión sus vidas. Es el fruto de esa experiencia, tradición y dedicación por el chocolate.
Las creadoras y dueñas de Vasalissa Chocolatier son Dadi y Federica Marinucci, madre e hija que continuaron con ese legado familiar que vinculó a varias generaciones.
La familia de Dadi es originaria de Rusia, en la Primera Guerra Mundial se trasladan a Rumania y es allí donde la familia de su padre, Abrascha Benski instala una fábrica de caramelos y chocolates. Luego de algunos años, los padres de Dadi deciden vender la fábrica para trasladarse a la Argentina.
Cuando Abrascha llega a nuestro país descubre el gusto de los argentinos por el dulce de leche, por lo que decide armar su propia empresa y elaborar bocaditos de dulce de leche cubiertos de chocolate, dando así origen a “Cabsha”. Luego de muchos años y al fallecer su padre, la fábrica es vendida.

“No continué con el negocio porque para mí Cabsha era él. En casa siempre seguimos haciendo chocolates, chupetines para los chicos, caramelos de dulce de leche. Era algo que quedó en la tradición de la familia. Pero, un día mi hija me propuso comenzar juntas con una pequeña chocolatería. Y la verdad es que me invadió una nostalgia increíble, de volver a algo que yo había mamado en mi infancia. Y así empezamos”

Cuenta Dadi en la nota de Mariana Grimaldi para el blog de emprendedores de Infobae, “Heredera del chocolate”, 2013.

Nace Vasalissa

El chocolate estuvo siempre presente en la vida de Dadi y recuerda con emoción las enseñanzas que su padre le transmitió y como la orientó para educar su paladar para diferenciar las diversas calidades de cacao. Luego de experimentar muchas recetas con chocolate y cuando su hija Federica creció, deciden crear un proyecto donde pudieran volcar los valores transmitidos por su padre y elaborar un chocolate de gran calidad.
Dadi estudió Bellas Artes y fotografía, Federica Escenografía y fotografía por lo que decidieron crear una empresa con un chocolate donde la calidad y lo estético tuviera un lugar preponderante.

Así en el 2006 el proyecto comienza a materializarse, realizan viajes y capacitaciones de chocolatería para aprender aún más para ofrecer productos deliciosos.
Con una inversión inicial de US$ 70.000, abrieron su primer local en Martínez en el Día de la Madre de ese mismo año. Las trufas de chocolate se elaboraban artesanalmente y se vendían en el día, con una gran demanda que agotaba toda la producción. En solo seis meses, para la siguiente Pascua, ya habían abierto un segundo local en Callao y Alvear.

“Agradezco que en un primer momento nunca pensamos en los números, era un homenaje a mi papá. Si buscábamos eficiencia no hubiéramos dedicado tanto tiempo y complejidad a la confección de las trufas”

Comenta Dadi en la nota de Olivia Goldschmidt para La Nación, “Cómo crear una empresa basada en el legado familiar”, 2017.

Con el paso del tiempo y a pedido de los clientes, Vasalissa Chocolatier fue abriendo más sucursales. Hoy a 17 años de sus inicios, con una dotación de más de 70 empleados, cuentan con 6 locales en Buenos Aires: Recoleta, Belgrano, Alcorta Shopping, Unicenter, Nordelta y Palmas del Pilar, 1 en Miami y venta online desde su página vasalissa.com.

¿Qué significa Vasalissa?

Vasalissa es el personaje de un cuento de hadas ruso que habla sobre padres e hijos.
Es el legado que Abrascha le transmitió a Dadi y que ella le transmite hoy a Federica.

“Es una metáfora acerca de creer en tu esencia, orígenes y valores”

Explica Dadi en la nota de Olivia Goldschmidt para La Nación, “Cómo crear una empresa basada en el legado familiar”, 2017.

El deseo por la continuidad del legado Familiar

En la nota de Infobae, “Tres generaciones de chocolate: la historia que une al creador del Cabsha con las trufas de una empresa boutique”, escrita por Jorgelina do Rosario en el 2017, les pregunta si ¿Les gustaría que el negocio siga en el legado familiar?, a lo que Federica responde: «, me encantaría que mis hijos compartan conmigo este proyecto. Queremos que continúe con la cuarta generación.«

Es una tradición en la familia que los hijos y nietos sean los modelos de las campañas. Federica modeló para una campaña de Cabsha y así sus hijos lo hacen para Vasalissa.


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