fbpx

La importancia de las empresas familiares para la resiliencia de la economía mundial en el contexto que hoy transitamos es indiscutible y se puede corroborar en el ranking global de las 750 mejores compañias familiares del planeta. Natalia Christensen, Presidenta del Instituto Argentino de la Empresa Familiar y Consultora de Empresa Familiar Certificada CEFC®, escribió la nota que dejamos a continuación, a propósito de la presencia de dos Empresas Familiares Argentinas dentro de dicha clasificación.


En la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, las ventajas de las empresas familiares como la estabilidad, innovación, compromiso a largo plazo y rápida toma de decisiones, están resaltando las fortalezas de este tipo de empresas para afrontar los desafíos futuros de prácticas empresariales más sostenibles.

Desde el IADEF, asociación civil que presido y está siendo referente académico, social y empresarial familiar en el país, queremos dar a conocer que en Argentina dos empresas familiares se mantienen en el ranking global por la relevancia económica de sus operaciones y por su cultura y valores. Un logro digno de visibilizar y reconocer como país en un entramado mundial en el cual EEUU sigue siendo el primero en el ranking con más número de empresas familiares. Le sigue Alemania, posiblemente la economía con la cultura de empresa familiar más fuerte entre el G20. Y en esta edición del ranking, fue China el país que más empresas familiares sumó al podio.

Cómo es el ranking global de las mejores Empresas Familiares

Este ranking global de las 750 mejores empresas familiares del mundo fue realizado por Family Capital con el apoyo de PWC. Para formar parte de este ranking, la metodología establece que la familia o grupo de familias tiene que controlar, al menos, el 50% de las acciones con derecho a voto en una empresa privada. Para el caso de una empresa que cotiza en bolsa, debe manejar como mínimo, el 32% de los derechos. Además, deben tener más de 20 años desde su fundación y, al menos, dos generaciones conviviendo en la gestión y/o gobierno de la empresa familiar.

El Banco Macro, de la familia Brito y Carballo, se encuentra en la posición 689 del ranking global, con un 34.8% del paquete accionario. En el puesto 730, le sigue la empresa familiar Aceitera General Deheza S.A., dirigida por la familia Urquia con propiedad del 100% de la compañía, desde 1948 el año de su fundación.

Que este reconocimiento nos siga inspirando para dar visibilidad a la Empresa Familiar Argentina, eslabón fundamental de la cadena productiva nacional, principal generadora de empleo y riqueza cultural del país.

FUENTE: IADEF.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *