fbpx

Metalquímica Hiper S.A. celebra 35 años de trayectoria. Con un directorio encabezado por la segunda generación de la familia Garbiglia y un fuerte liderazgo femenino, Hiper Argentina ha experimentado un crecimiento exponencial, consolidándose como líder en el mercado de la zinguería y posicionándose como una de las empresas más grandes de Argentina en la industria de perfiles para construcción en seco.

Familia Garbiglia. Imagen aportada por la familia.

35 años de Éxito.

Con una visión pionera, Cristian Marcelo Garbiglia fundó Metalquímica Hiper S.A. en 1989. Identificando una oportunidad en el mercado cordobés, la empresa se propuso optimizar la provisión de productos del rubro de Zinguería y químicos sanitarios para la provincia, ya que en aquel entonces las fábricas estaban concentradas en Capital Federal y en temporada alta a los distribuidores y mayoristas les resultaba muy difícil proveerse.

En 2001 se incorpora la segunda generación de la familia Garbiglia, los hijos de Cristian (Jimena, Lucas, Julieta, Gabriel e Irene). Junto a la incorporación de la segunda generación a la empresa de familia, comienza para Hiper Argentina un camino de desarrollo y profesionalización, que les permitió transformarse en pocos años en la principal Zinguería del interior del país. En 2004, mudan su planta a Avenida Japón (Córdoba), enfocando de lleno la actividad en la zinguería, para dejar atrás el origen de los productos químicos.

La segunda generación no solo aportó nuevas ideas, sino que también impulsó la profesionalización de la estructura empresarial. En 2017, este proceso culminó con la creación de un directorio familiar, que liberó a los socios de las tareas operativas, permitiéndoles concentrarse en la visión estratégica de Hiper Argentina.

En 2018, la empresa dio un salto estratégico al inaugurar la primera planta de perfiles para construcción en seco en el centro del país. A través de la optimización de su logística, logró llevar la perfilería a precios competitivos a regiones donde el transporte se presentaba como una barrera de mercado.

La pandemia, aunque desafiante, fue una oportunidad para la familia Garbiglia que en 2020 logró transformar y expandir su logística, a través de la implementación de nuevas tecnologías.

Con la asunción de Gabriel Garbiglia (35 años) como CEO en 2023, dio inicio una nueva etapa en la empresa. Actualmente Gabriel lidera una estructura gerencial que cuenta con ocho gerencias. Esta empresa familiar se ha convertido en un referente indiscutible de la industria de la construcción en el país. Hoy, como una de las ocho empresas más grandes del país en perfiles para construcción en seco y líder indiscutido en zinguería, abastece a más de 1.500 clientes en todo el territorio nacional.

Con una visión de futuro, la segunda generación continúa impulsando el crecimiento y la innovación, consolidando su posición en el mercado.

Un líder visionario, una familia unida.

El Fundador: Cristian Marcelo Garbiglia. Imagen extraída de Instagram de Hiper Argentina.

La transición generacional es un desafío que muchas empresas familiares no logran superar. Sin embargo, en Hiper Argentina este proceso se llevó a cabo de manera exitosa gracias al liderazgo visionario de su fundador, Cristian Garbiglia.

«El inicio de incorporar a la familia, fue muy difícil. Porque fue acompañado por un cáncer. Estuve un año de tratamiento del cual había muy pocas posibilidades de salir. Y Jimena, mi hija mayor, licenciada en administración de empresas, fue la que me ayudo. Me acompaño a tramitar créditos, a tener las cuentas al día, bueno, hacer todo como se hace hoy. Yo no podía estar y no sabia si iba a volver. Entonces a ella había que abrirle todas las puertas.»

Cristian Marcelo Garbiglia – Vía Instagram de Hiper Argentina.

Su decisión de dar un paso al costado y confiar en la nueva generación no solo aseguró la continuidad del negocio, sino que también revitalizó la empresa, inyectando una nueva energía y perspectiva. Hoy, Hiper Argentina es un claro ejemplo de cómo una empresa familiar puede adaptarse a los cambios del mercado y mantenerse vigente a lo largo del tiempo.

«Para que una empresa familiar siga y crezca, los descendientes tienen que tener las puertas abiertas»

Cristian Marcelo Garbiglia – Vía Instagram de Hiper Argentina.

El Directorio: Segunda Generación al Mando.

La Segunda Generación en el directorio: Julieta, Irene Paz y Cristian Gabriel Garbiglia. Imagen extraída de InfoNegocios

Con la llegada de la segunda generación, la empresa inició un proceso de profesionalización que culminó en 2017 con la creación de un directorio familiar. Hoy su directorio lo componen Julieta Garbiglia, Irene Paz Garbiglia, y Cristian Gabriel Garbiglia.

“La profesionalización trajo un montón de desafíos, ya que nosotros estábamos concentrados en una pyme familiar, y cuando incorporamos profesionales para asumir las gerencias nos obligó a dar un salto en un montón de cuestiones, y a corrernos de los lugares de gestión”

Vía InfoNegocios

Liderazgo Femenino en Hiper Argentina.

Julieta e Irene Paz Garbiglia. Imagen extraída de InfoNegocios

Hiper Argentina demuestra que las mujeres pueden ocupar roles de liderazgo clave en el mundo empresarial. Julieta e Irene Paz Garbiglia, como miembros del directorio, son un claro ejemplo de ello y contribuyen significativamente a la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

Julieta Garbiglia (41 años), con más de dos décadas de experiencia en la empresa, fue quien desarrolló el actual modelo comercial y de logística de Hiper Argentina. Bajo su liderazgo, se implementó un servicio logístico semanal que expandió la presencia de la compañía a 18 provincias argentinas.

«Al comienzo fue difícil por la corta edad y la falta de liderazgo, pero con el paso de los años se resolvió. Pero no creo que sea una cuestión de haber sido mujer sino de la falta de experiencia»

Julieta Garbiglia ante la pregunta de ¿Qué se siente trabajar en un sector mayoritariamente masculino? Vía Instagram de Hiper Argentina.

Por su parte, Irene Garbiglia (29 años) comenzó su carrera en la empresa a los 19 años y actualmente es la responsable de la dirección financiera y la administración.

«Actualmente es normal, pero en su momento no fue fácil la inserción y ganarse el respeto de los colaboradores y los pares.»

Irene Garbiglia ante la pregunta de ¿Qué se siente trabajar en un sector mayoritariamente masculino? Vía Instagram de Hiper Argentina.

En Hiper Argentina, el compromiso con la igualdad de género trasciende los roles directivos. La empresa promueve activamente la incorporación de más mujeres en todas las áreas, invirtiendo en su desarrollo profesional y fomentando la capacitación continua  para todos los colaboradores.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *