En el marco del Día Internacional de la Empresa Familiar, que se celebra cada 5 de octubre, se realizó una jornada encabezada por Soledad Carrizo, diputada nacional, junto al IADEF.
En el Salón Blanco del Congreso de la Nación se desarrolló la jornada “Empresas Familiares: Propuestas y acuerdos para sus desafíos”. La diputada radical Soledad Carrizo, junto al IADEF (Instituto Argentino de la Empresa Familiar) concertaron este encuentro en el que se abordaron las problemáticas y oportunidades para el desarrollo de estas entidades en la economía argentina, con el objetivo de impulsar los proyectos legislativos para su regulación.
Participaron los especialistas y referentes Alfredo González, presidente de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); Graciela Medina, abogada especialista; Pablo Loyola, Contador y Consultor de empresa familiar Certificado CEFC® del IADEF, Eduardo Favier Dubois, abogado, Fundador del IADEF y Natalia Christensen, Presidente del Instituto. Además, tuvo el acompañamiento de los diputados y diputadas Fabio Quetglas, Dolores Martínez y Leonor Martínez Villada.
La jornada
Soledad Carrizo abrió el encuentro resaltando la importancia de las empresas familiares, sobre todo en el interior del país, y la necesidad de que las políticas públicas hagan foco en este sector, el cual genera el 70 % del empleo, aún sin tener autonomía en su legislación.
“El desafío es lograr que estas empresas no fracasen en los cambios generacionales y logren una estabilidad futura”, enfatizó la mentora del encuentro, quien impulsa proyectos de ley dirigidos a lograr estadísticas nacionales y marco legislativo específico.
Los expositores coincidieron en que el eje de las problemáticas que enfrenta este gran sector de la economía es la ausencia de estadísticas nacionales, además de la necesidad de que las empresas familiares se constituyan como entidades con referencia legislativa propia. “Necesitamos una dependencia del Estado que releve datos, dé asistencia y capacitación logística y técnica. Además de generar, en las academias, cátedras universitarias sobre empresas familiares”, indicó el doctor Favier Dubois.
Por su parte, Alfredo González recalcó que “necesitamos reglas de juego claras, hay gran dificultad para conseguir insumos y el financiamiento no está debidamente orientado al sector productivo”. “Superando estas problemáticas, podríamos invertir nuestro tiempo en innovaciones y en mejorar los vínculos empresariales y familiares”, completó el dirigente de la CAME.
Acto seguido, la doctora Graciela Medina se refirió a los objetivos de desarrollo sostenible planteados para la agenda 2030, los cuales “son fundamentales para generar empleo, innovación e industrialización sostenible”. “La única forma de salir de la pobreza es a través del desarrollo sostenible, las empresas familiares son la herramienta para lograrlo”, prosiguió.
Finalmente, la titular de IADEF, Natalia Christensen, llamó a “conectar las instituciones con las empresas familiares para promover la libertad, el bienestar y las buenas prácticas para el desarrollo económico”.
En el evento se realizó la donación de la colección de libros del IADEF a la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Fuente: IADEF
0 comentarios