En este artículo, exploraremos los distintos roles del directivo y su influencia en la buena marcha de una empresa familiar, basándonos en la teoría del académico Henry Mintzberg. Mintzberg clasificó los 10 roles del directivo en 3 agrupaciones de comportamientos: la dimensión emocional, la cognitiva/informacional y la decisoria/o de acción.
Efectivamente, en el día a día de la dirección, es importante saber adaptar el propio comportamiento y desempeñar los múltiples papeles, tan distintos entre sí, que a continuación analizaremos.
Los 10 roles del directivo
Relaciones interpersonales
- Líder: Desarrolla comportamientos como planificar, dirigir la empresa, motivar al equipo, ser un modelo… De todos los roles del directivo, este es el que más requiere poner en práctica los dotes de liderazgo, tanto innatos como adquiridos. Hay que tener en cuenta que, en una empresa familiar, el líder familiar no tiene por qué ser el mismo que el líder empresarial.
- Nexo: Es aquel rol que trata de tejer relaciones sociales, mantener a la familia unida, actuar como enlace, promover el compromiso con la empresa familiar… Aunque informalmente a veces se le llama ‘el pegamento de la familia’, no solo actúa en el ámbito familiar. También desarrolla una valiosa red de contactos empresariales (networking).
- Cabeza de familia: En la empresa familiar, es la figura simbólica e inspiradora del jefe de la familia. El pater familias no tiene necesariamente que estar trabajando en la empresa, aunque pudo haberlo hecho anteriormente. Tampoco tiene porque ser un hombre, ni coincidir con el fundador del negocio, ni con la persona de más edad.
Gestores de la información
- Informante: Como hemos hablado en otras ocasiones, compartir la información y el plan estratégico es muy importante para lograr el compromiso de la familia, sobre todo de aquellos familiares que no trabajan en la empresa familiar. Este rol intenta comunicar de forma efectiva la información empresarial, pero también se encarga de difundir los valores y el legado familiar.
- Vigilante: Implica actuar como un termómetro o un escáner de la empresa familiar. El fin es monitorizar el entorno de la misma, recopilar información y evaluar la productividad y bienestar del equipo y de los miembros de la familia.
- Portavoz: En una empresa familiar, el papel de portavoz lo desarrolla el representante de la familia en la empresa o de la empresa en la familia, que actúan como nexo entre ambas dimensiones. Esta actividad suele desempeñarla el presidente del consejo de administración o del consejo de familia. Por otro lado, entre los roles del directivo también se incluye, la función típica de ser el portavoz o la cara visible de la compañía.
Toma de decisiones
- Emprendedor: Innovar, analizar, proponer nuevas ideas y reformular la estrategia del negocio son algunas de las actividades de este rol.
- Mediador: Es el rol que trata de resolver los problemas que surjan en la empresa o en el equipo, superar obstáculos, reformular los planes para adaptarse a nuevas situaciones… En definitiva, busca soluciones.
- Negociador: Son los comportamientos encaminados a apaciguar las tensiones internas y, como su propio nombre indica, a negociar. En una empresa familiar es especialmente importante saber gestionar las emociones, calmar los ánimos, llegar a consensos y resolver los conflictos familiares.
- Distribuidor de recursos: Por último, este rol consiste en distribuir los recursos de forma óptima y práctica. Esto significa saber hacer recortes, ceñirse al presupuesto, fijar compensaciones, distribuir dividendos, estudiar inversiones…
Fuente: Family Business Solutions.
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